Dipear saludable: prebiótico y ligero

Hoy te traigo una receta de esas que engañan… Parece que sea un paté cremoso de queso para dipear pero… aunque lo parezca, no es nada graso, tampoco es alto en hidratos y encima es delicioso y prebiótico. ¿Te apetece probarlo? Te lo cuento todo paso a paso en seguida:

 

Hay una técnica que descubrí hace poco que me tiene alucinada… La verdad es que parecía difícil de creer pero después de investigarlo puedo corroborar que es cierto!!

 

Hablo de una técnica para retrogradar los almidones de las patatas, es decir, para que el almidón de la patata no lo podamos digerir. Así se convierte en un alimento muy ligero, que podemos comer sin miedo a estar comiendo un exceso de hidratos de carbono. Porque a veces nos interesa y a veces no.

 

El almidón retrogradado no es digerible por nuestro sistema digestivo, pero sí es digerible por nuestras bacterias intestinales. Esto lo convierte en un alimento ¡valiosísimo! Es como se conoce a los alimentos prebióticos.

 

Si quieres estar sano, algo muy importante que debes cuidar es a tus guardianes: nuestras bacterias. ¿Sabías que en tu cuerpo hay muchísimas más células bacterianas que humanas?

 

Nuestras bacterias forman parte de nosotros, de nuestro cuerpo, las debemos cuidar como de un órgano vital se tratara.

 

Al conjunto de microorganismos que habita en nuestro cuerpo se le denomina microbiota. Los genes de nuestra microbiota es muy superior en número a nuestros propios genes. A diferencia de nuestro genoma, que es fijo, el genoma microbiano es cambiante y depende de ti, de tus hábitos, de lo que comas, de lo que duermas, de lo que te muevas… Teniendo un enorme impacto en tu salud.

Así que ya sabes, puedes hacer mucho por tu salud al cuidar de tus bacterias

 

Esta técnica es muy sencilla. Simplemente tienes que enfriar en la nevera las patatas una vez cocidas durante unas horas, al rededor de 24h sería suficiente. Con este cambio de temperatura conseguimos retrogradar los almidones. Si vuelves a calentarlas por encima de los 180 grados aproximadamente, volverán a transformarse en almidón digerible.

Por lo tanto, esta sería la técnica:

  1. Lava las patatas y cuécelas entreras (si son muy grandes en 2 o 3 trozos) y con la piel. Esto evitará la oxidación de la patata en la nevera y no cogerá mal sabor.
  2. Deja que se enfríen un poco y acaba de enfriarlas en la nevera durante un mínimo de 24h.
  3. Utilízalas para lo que quieras, pero evita calentarlas en exceso. Puedes saltearlas para calentarlas ligeramente, utilizarlas en ensaladas o hacer esta deliciosa crema de queso:

 

Crema de queso vegano para diepar

Ingredientes:

  • 3 patatas medianas
  • 1 vaso de leche de almendras (u otra leche vegetal que no esté dulce). También puedes batir agua y almendras o añadir simplemente agua.
  • 3 o 4 C de aceite de oliva virgen extra
  • 3 o 4 C de levadura nutricional o de cerveza (opcional, pero es lo que da sabor a queso)
  • 1 c de ajo en polvo
  • Pizca de pimienta negra
  • Pizca de tomillo
  • Sal marina

Realmente puedes ponerle las especias que quieras: curry, pimentón, orégano…

Una vez cocidas y retrogradaras las patatas, pícalas o bátelas con el resto de ingredientes. La leche debes añadirla poco a poco hasta alcanzar la textura que desees.

 

Queda una textura súper cremosa y que parece ¡¡queso fundido!! Puedes dipear con verduras crudas o asadas, con hojas de lechuga, con nachos o con tostadas. Está delicioso con todo.

 

Espero que te haya gustado esta REVELACIÓN de las patatas retrogradaras. Para mi ha sido todo un ¡descubrimiento!

 

Salud y movimiento

Estefanía

 

Showing 4 comments
  • Nuria
    Responder

    Mmmmmm! Tiene una pinta estupenda!!! Y fresquito y apetecible para estos días de calor!!! Gracias!!!!

    • Estefania
      Responder

      Tienes que probar a hacerlo!! Y bajo en hidratos, como se que te gusta 😉 Besitos Nuria!!

  • María del Carmen Mosteiro
    Responder

    Q bien yo q estaba quitándome de las papatatas con.lo q me gustan, gracias BESITOS

  • loli
    Responder

    Superapetecible!! Gracias Estefanía!!

Deja un comentario

Contacto

Envíanos un correo y te contestaré lo antes posible. ¡Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt
salmorejo vital