Barritas energéticas caseras con bajo IG

Hola Ser Vital,

 

¡¡Vaya descubrimiento he hecho!! He comido alguna vez barritas energéticas industriales, pero siempre me han parecido excesivamente dulces. Es una pena, porque son grandes aliados en un viaje, una ruta por la montaña o en situaciones así.

 

No las suelo consumir porque tienen mucho azúcar y un índice glucémico altísimo (capacidad de un alimento para elevar el azúcar en sangre. A mayor IG más perjudicial será para la salud). Pero la verdad es que es un alimento ideal para llevar a cualquier parte.

 

IMG_4085

 

Pensé que no podía ser tan difícil conseguir una barrita más saludable y me puse manos a la obra. Me ha salido esto! Estoy gratamente sorprendida 🙂 Os paso la receta:

 

Ingredientes:

Para 6 barritas como las de la foto:

  • 1/2 taza de copos de avena gruesos (está la opción sin gluten para celíacos)
  • 1 puñado de almendras crudas activadas (en remojo 8h, lavadas y bien secas). O cualquier fruto seco o semilla.
  • 2-3 dátiles Medjool.
  • Sirope de dátil: bate un dátil con un poco de agua.
  • Opcional: canela, cacao y/o algarroba en polvo (si queremos darle un toque especial)

 

Procedimiento:

  1. Pon los copos en un cuenco. Quita el hueso de los dátiles. Si son Medjool no hace falta picarlos porque son taaaan carnosos que se pueden amasar directamente, ¡se deshacen! Si no utilizas Medjool ponlos en remojo unas horas para ablandarlos y seguro que necesitas más porque son menos dulces.
  2. Añade las almendras picadas.
  3. Yo puse una pizca de cacao, pero puedes poner lo que quieras, canela, algarroba o ambas.
  4. Añade poco a poco de sirope y amasa. Aprieta fuerte con las manos formando una bola para que se unan todos los ingredientes. IMG_4069Si utilizas dátiles Medjool será más fácil.
  5. Utiliza un molde cuadrado o rectangular, como un tupper. Fórralo con papel film o papel de hornear y pon encima la masa. Apriétala muy bien contra el molde con las manos y déjalo en el frigorífico un par de horas mínimo.
  6. Desmolda y córtalas del tamaño que desees. Puedes ponerle esta crema que yo llamo: choco-tahin pero es opcional.

 

Si prefieres que tenga el toque crujiente de las industriales tendrías que hornearlas unos minutos, pero los nutrientes se verán afectados…a mi no me merece la pena.

 

Espero que estas barritas os acompañen en aventuras muy VITALES!!

 

Un abrazo muy dulzón pero sin azúcar 😉

 

IMG_4086

Showing 2 comments
  • Mamen
    Responder

    Como siempre Fani una gran receta , rapida y facil de elaborar.Es cierto que las barritas ayudan en muchas situaciones y especialmente cuando no tienes tiempo y necesitas algo para meterte en la boca.Una vez mas enhorabuena, gran receta

    • serunservital
      Responder

      Gracias Mamen!! Te echamos de menos en los entrenamientos!! ¿Cuándo vuelves? Un día me tengo que currar un premio y llevaros unas barritas para reponer fuerzas 🙂

Deja un comentario

Contacto

Envíanos un correo y te contestaré lo antes posible. ¡Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt